REFRACCION DE LA LUZ

REFRACCION
La refracción de la luz consiste en la desviación de los rayos luminosos cuando ellos pasan de un medio a otro de distinta densidad óptica .
Ángulo Límite
Ángulo límite es el ángulo de incidencia al que corresponde uno de refracción de 90°, cuando el rayo va de un medio más refringente hacia otro menos refringente.
Sea un foco de luz, de él parten infinidad de rayos, y al salir del medio más refringente al menos refringente, los rayos se separan de la normal y, por consiguiente, el ángulo de refracción es mayor que el de incidencia, si éste se va haciendo cada vez mayor y llegará un momento en que el rayo salga por la misma superficie de separación de los dos medios, y entonces el ángulo de refracción valdrá 90°. El ángulo de incidencia correspondiente se llama ángulo límite. El ángulo límite del agua es 48°; el de vidrio, 42°; el del diamante, 24°, etc.; que corresponden a los índices 1.3 y 2.4 respectivamente.

Ángulo Crítico
Puesto que los rayos se alejan de la normal cuando entran en un medio menos denso, y la desviación de la normal aumenta a medida que aumenta el ángulo de incidencia, hay un determinado ángulo de incidencia, denominado ángulo crítico, para el que el rayo refractado forma un ángulo de 90º con la normal, por lo que avanza justo a lo largo de la superficie de separación entre ambos medios. Si el ángulo de incidencia se hace mayor que el ángulo crítico, los rayos de luz serán totalmente reflejados. La reflexión total no puede producirse cuando la luz pasa de un medio menos denso a otro más denso. Las tres ilustraciones de la figura 6 muestran la refracción ordinaria, la refracción en el ángulo crítico y la reflexión total.










Los colores del televisor



Materiales :
Un televisor , servilletas absorbentes , gotero


Refracción en Líquidos distintos

MATERIALES :
Sal , un vaso con agua , un vaso con petróleo, aceite , huevo ,
hilo de seda , 2vasos sin labrar,moneda.

¿ Cuántos palos hay? - refracción de la luz en vaso
Materiales :

Agua en un vaso y un lápiz
Refracción de la Luz en un vasoII

MATERIALES :
Recipiente con agua, espejo , una pantalla para proyectar, una linterna.


Duna Láctea


Materiales :
Horno microondas , queso , cinta métrica